sábado, 15 de mayo de 2010

La geometría de la historia


Hasta ahora el examen que peor me ha salido ha sido el de Psicología. No es de extrañar: Esta es sólo una de las cosas que se me ocurrieron mientras estudiaba. Bastó con leer una fecha, 1856-1939 (Freud), para que miles de imágenes de lo que ha sucedido en esos años se me vinieran a la mente y, como estaba estudiando en la biblioteca de Ciencias, salió mi yo científico y esto fue lo que pensé:

Dibuja un línea recta horizontal muy larga. Escribe al lado "Historia de la Filosofía" y traza líneas perpendiculares sobre la línea original, lo suficientemente pequeñas como para que sobresalgan sólo un poco por encima y por debajo de dicha recta. Escoge varias fechas importantes de la Historia de la Filosofía y encima o debajo de cada una de ellas escribe una fecha, ordenadas del siguiente modo: x, y, z. Después realiza el mismo procedimiento, tomando como recta original la anterior y siguiendo los mismos pasos señalados. Escribe esta vez "Historia de las Ciencias Biológicas".

Vuelve a hacer lo mismo. Esta vez será "Historia de la Humanidad". Y así sucesivamente, cuantas más veces, mejor.
Por último traza una línea vertical, perpendicular a todas las anteriores, de modo que las corte a todas por un punto. A continuación, a cinco centrímetros de distancia, traza otra línea paralela a ésta y extiéndela cuanto sea necesario para que corte a todas las líneas en al menos un punto. ¿Qué nos queda en ese tramo? La comprobación de que la geometría no sirve para la historia. Y de que las Humanidades, cuando se cientifizan, se descarnan. La única representación física sería algo así como la imagen que precede este "post".
Y así fue como me entretuve un rato pensando qué estará pasando ahora en el mundo, en ese tramo con el que nos hemos quedado después del corte. ¿Quiénes pasarán (¡¿pasaremos?!) a la Historia? ¿Cuántos santos estarán caminando por ahí, haciendo bien por el mundo o destruyendo -aún- sus vidas, sin saber lo que les espera? ¿Cuántos están muriendo para pasar a formar parte de una estadística que se estudiará en unos mil años? ¿Cuántos están ahora, mientras yo escribo esto, en un laboratorio, trabajando en un gran invento que revolucionará el mundo? ¿Cuántos poetas escribiendo la obra de su vida? Y lo mismo en una visión menos optimista.
Yo, en mi mediocridad y tonterías, pienso en... mi mediocridad y tonterías. Y en que quizá, en otro lugar del universo, la geometría de la Historia hace de las suyas y justo la línea vertical corta por el punto de una recta en donde estoy yo y por el punto de otra recta donde alguien más está pensando en esto mismo. Y si piensa en esto, piensa en mí, contemporánea en la recta, que sólo piensa en estas abstracciones, sin saber ni qué le pasa a quien está a su lado.
En fin, ni caso, será la primavera (aunque en Pamplona seguimos en invierno) que hace este tipo de estragos.

10 comentarios:

  1. Marcel,

    Muy buena reflexión para ser una simple bocanada de aire en exámenes.

    No se trata sólo de que simultáneamente estén ocurriendo muchos acontecimientos, sino que lo más interesante es cómo influyen unos en otros. Me encantaría ver cómo la música inspiró al psicólogo para investigar cómo podíamos emocionarnos con tan poco, cómo las ideas de un filósofo loco influyeron en las decisiones de un dictador o de cómo gente llena de mediocridades ayuda a otras a salir de la mediocridad.

    Como dices la geometría no sirve para las humanidades porque sus elementos están demasiados interconectados como para diseccionarlos.

    Bueno, ya ves que a mí también me ha llegado la primavera...

    Un abrazo y ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Animo con la Historia. Deja la geometría para los matemáticos. Pero si te hace ilusión hacer rayas, no lo dejes.

    ResponderEliminar
  3. Marce, excelente artículo... el problema radica en que tú sabes que no hay "linealidad" en la historia, pero parece que hay algunos que creen que la historia siempre está mejorando: "todo pasado fue peor"... Así, que contrario a lo que te dicen, sigue mostrando ese caos que es la historia...

    ResponderEliminar
  4. Marce, me apetecía dejar un comentario lleno de sentido y así... pero después de ver el nivel que hay por aquí... Somos una microlínea en la Historia.

    ResponderEliminar
  5. Ya se ve que psicología da mucho de sí. Me ha recordado a que cuando estudié el examen final de esta asignatura empecé a angustiarme. Me imaginé mi nombre con dos fechas separadas con un guión en un paréntesis junto a él... Una vida, un paréntesis: ¡ja! Qué espanto.

    ResponderEliminar
  6. Yo me siento corta mental, porque he tenido que leer la entrada varias veces para conseguir imaginarme correctamente cómo había que trazar las líneas...

    Quizá por eso no lo haya entendido bien, ya que no estoy de acuerdo con tu conclusión: yo creo que unas ciencias ayudan a otras, las disciplinas se interconectan, porque por mucho que geometría y humanidades puedan aparentemente parecerse en el blanco de los ojos nada más, gracias a Dios siempre tendrán algo en común: que no existirían si no hubiera detrás alguien que las creara o descubriera. Y no me importa que a ese ser le llamemos ser humano, hombre u Homo sapiens, porque todo se refiere a lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de ciencias, y a mí tu entrada me sugiere otras cosas. Quizá porque he suspendido química física, que es una materia que pretende explicar la realidad atómica a partir de ecuaciones matemáticas. Hay que hacer un montón de aproximaciones y no son exactos los cálculos, pero funciona! Y me parece increíble que se pueda explicar la realidad a base de matemáticas. Puede ser que la geometría no sirva para las Humanidades directamente, pero al final detrás de todo siempre hay un orden, y el orden tiene que ver de alguna manera con las matemáticas... No sé.

    ResponderEliminar
  8. Ay Mars, me encantó! Tienes toda la razón, cuándo olvida la historia entre aquellos espacios... noooo, me fascinó! :) :)

    Mars, pero igual las vacaciones no te caerán nada mal jaja! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Baarry y Dolores, creo que en el fondo coincidimos. Yo también creo en que las ciencias tienen mucho que decir y que el saber no puede nunca confinarse y cerrarse a lo que otros tienen por decir. Sin embargo pienso que "las Humanidades, cuando se cientifizan, se descarnan." Las ciencias tienen mucho que aportarle a las Humanidades, pero cualquier cosa es sola una aportación. Mejor dicho, el método de la Filosofía no puede ser el mismo que el de las ciencias, y cuando pretende hacerse así es cuando se descarnan, cuando la Filosofía pierde su objeto, pues ésta trata de lo universal, la realidad como un todo, mientras que las ciencias tienden a la especializarse. Hay aspectos de la realidad que no pueden trocearse, pues un cubo de agua no agota el río y tampoco puede explicar la corriente.

    En fin, ¡¡ya he terminado exámenes!! Así que creo que, una vez repuesta, podré pensar mejor :)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Fico, que callado se lo tenía usted.

    ResponderEliminar