jueves, 23 de septiembre de 2010

Brainstorming

Frente a la expresión castellana "tormenta de ideas", prefiero la más breve e ilustrativa "brainstroming", donde la fuerza no viene tanto de las ideas como resultado, sino del pensamiento mismo. Me viene a la cabeza la imagen, un tanto mecanicista, del cerebro puesto en movimiento, generando chispas y energía, sin más producto que su actividad misma.
Este es mi "brainstorming", del que no salen ideas claras, ni hiladas, pero como todo comienza por una idea, espero que esto sea algo así como un comienzo que tiene raíces en unos cuantos años atrás.

Una revolución cuya única arma es el pensamiento. Promovida por jóvenes y para jóvenes -con espíritu joven-, bajo la luz de la tradición y la guía de cabezas canas. Entraña: universitaria. Un poco de "Beer and Bible", de la mano de Chesterton. "El pub de Chesterton", lo llamaría DTR. Una cadena mundial de amigos que quieran influir. Sin conciencia de grupo, pero unidos por un compromiso con el mundo, por el estudio y su propio "brainstorming". Pluralidad y rigor. Ante todo, amistad. Formarse para formar. Amor por el mundo, la cultura, las letras, las ciencias, el arte. Descubrir la belleza y enseñarla. Hablar claro, con convicción y argumentos. Criticar lo que está mal, fomentar lo bueno. Think tanks cuyo tank es la calle, el follón. Filósofos, juristas, biólogos, poetas, artistas, médicos, economistas, periodistas. Saber comunicar. Profundidad y sencillez. Con humildad. Apelar a los grandes, las cumbres, los líderes, pero ayudando a "los pequeños". Los pies en la tierra y la cabeza en el cielo. Influir. Crear cultura.
Una revolución verdadera, porque sólo así será una verdadera revolución, que no necesita de camisetas rojas ni martillos. Una revolución que dé esperanza. Sí, así, afirmativa.

We want you for our army.

Ya sabéis dónde encontrarme.

6 comentarios:

  1. Si no te importa, te mandaré mi currículum vitae, y concretamos para una entrevista de trabajo... No sé si te seré útil, pero, desde luego, las inquietudes las tengo. Me conformo con el puesto de secretaria con tal de estar en la empresa.

    ResponderEliminar
  2. La revolución ya ha comenzado. Tenemos que hablar...

    Por cierto, he vuelto a los orígenes de la dirección del blog: pensaryconocer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Rafa, como la revolución en realidad NO es mía, ya estás más que metido en ella. Precisamente las inquietudes son lo más importante, de eso va todo. En el fondo, lo reconozco, todo es un poco idealista... y la palabra revolución es un poco ¿pretenciosa? No sé, pero sí que creo en el pensamiento y que de algún modo se puede influir. Si no, esto de la Filosofía sería un timo.

    ResponderEliminar
  4. Rachel, cuando quieras. Sobre todo porque aunque todo suena muy bien, luego siempre vienen las dudas... Y, sobre todo, la vida real. En fin, por eso se necesita amistad y mucha gente, para no desesperar.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba que eras de las camisetas rojas y martillos... Me despistan las fotos de tu cuarto. También cabemos los químicos en la revolución?

    ResponderEliminar